03 Ago 2019
03 Ago 2019

Sr. Francisco Puchades Rodrigo (hasta el 19 de julio de 2017)
Sr. Josep García-Melgares Sánchez (desde el 20 de julio de 2017)

👥 Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15 a 20 horas.
✍ Oficina de Registro: Junta Municipal de Distrito, carrer Senda del Secanet nº 43 bajo. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.

Saluda del Alcalde de Benimàmet y Beniferri

Desde esta página institucional quiero saludar a todos los vecinos y vecinas de Benimàmet y Beniferri, dos pueblos que permanecían unidos a través de la huerta pero debido a las carreteras que circundan nuestras poblaciones, divididas, cuya conexión solo se puede realizar a través del automóvil.

Benimàmet vivía de su huerta y fue a principios del siglo XX, dado la cercanía a la ciudad y una mayor altura, se gozaba de unos grados menos de temperatura, y como que disponía de servicio de ferrocarril de vía estrecha hasta Paterna desde 1890, fueron muchos ciudadanos de la pequeña burguesía de la ciudad, que instalaron aquí su residencia de verano. A partir de ese momento hubo un crecimiento importante en donde, se construyeron varios cines, el casino, la SIOAM sociedad Instructiva del obrero Agrícola y Musical de Benimàmet y comenzaron las fiestas que aún perduran de San Vicente y San José.

Benimàmet es un pueblo de artistas, de músicos, de escritores, donde existen grandes organizaciones culturales, vecinales y festivas. Es un pueblo donde conviven valencianos parlantes con castellanos en armonía, todos ellos con un gran sentimiento de pueblo. Somos trabajadores y muy reivindicativos, es por ello, que ha sido posible mejorar nuestro entorno, consiguiendo grandes metas como fue el ambulatorio, la zona deportiva con su piscina, la biblioteca, los jardines en el Parque de Camales y de Panach, el soterramiento de las vías del trenet y su parque lineal. Es a partir del año 2016 cuando está cambiando de forma notable nuestro paisaje, dotándolo de parques y de servicios que durante muchos años hemos reivindicado. Son muchos los objetivos marcados, que se conseguirán por la constancia y el empeño de todos los vecinos y vecinas.

Beniferri es pueblo de artistas y trabajador, dado su escaso término, es difícil su crecimiento, pero es un pueblo que dispone de una calidad de vida importante, gracias al cuidado de su casco histórico y del entorno. Es un pueblo amante de sus tradiciones, su falla, su fiesta patronal es la Virgen del Puig.

Como Alcalde y vecino, me siento muy honrado de representaros a todos, os animo a seguir trabajando para mejorar nuestro entorno y con ello nuestra calidad de vida. A los ciudadanos que no sois residentes, os invito a que vengáis a vivir con nosotros, somos un pueblo hospitalario y tranquilo y gozamos de un entorno y de unos servicios que hacen posible vivir en paz y en armonía.

Josep García-Melgares Sánchez
Alcalde de Benimàmet-Beniferri

Historia de Benimàmet – Beniferri

En época andalusí fue una alquería extensa en terrenos, a juzgar por la cantidad de donaciones que hizo Jaime I de Aragón cuando lo tomó alrededor de 1238. Estas comprendían huertas, viñas, casas y un palacio, que pasó a manos del Obispo de Barcelona y del que no quedan restos en la actualidad. Pasó por manos de varios señores, entre ellos Gabriel Viçent desde 1444, Micer Gaspar Tárrega en 1610. Durante la Guerra de la Independencia, acamparon en Beniferri y Benimàmet los soldados de una de las brigadas de los Cuerpos del General Reille, que ocuparon las casas de los pueblos y transformaron la iglesia de Beniferri en establo. Este último hecho provocó que el franciscano Juan Martí, rector de esta iglesia, fuera una de las primeras personas en levantar pública protesta contra Napoleón y la invasión francesa.

Su independencia, no obstante, duró solo hasta 1872, en que se anexionó a València. A partir de la segunda mitad del siglo XX hubo grandes cambios urbanísticos. A finales de la década de 1960 se construyó la actual autovía V-35, que separó en dos partes el pueblo. Posteriormente se fueron construyendo grandes edificios de una media de 8 plantas en el terreno existente entre el pueblo y València, así como grandes avenidas, con el que en la actualidad el casco de Beniferri aparece como un conjunto desordenado de casas dentro del crecimiento ortogonal de los barrios periféricos de la ciudad.


📅 Calendario de fiestas:

  • Del 1 al 9 de julio.

🔗Enlaces de inteŕés: